Las batidoras de vaso, también llamadas batidoras de pie o Blender, se unieron a nosotros en los años 20 del siglo pasado y desde entonces trituran toda clase de alimentos, blandos y duros, consiguen sopas y salsas, purés y adobos, batidos, zumos o smoothies cada vez más finos. Es llamada batidora de vaso en España y, en Hispanoamérica, se conoce como licuadora, que en España es otro electrodómestico.

Hoy en día, los fabricantes no dejan casi nada que desear. Los motores son cada vez más potentes y los accesorios reemplazables tales como cuchillas, jarras, arandelas y hasta filtros dan confianza en la longevidad del producto. ¿Pero, entre tanta oferta, tantas marcas, tantos modelos - cual eligo - que batidora de vaso comprar? Lo que debes saber y qué buscar al comprar la batidora de vaso óptima puedes leer en esta guía de compras. Te contamos lo más importante.

Definición corta: ¿Que es una batidora de vaso?

Una batidora de pie o de vaso se compone de dos partes principales. La base contiene por lo general un motor eléctrico conmutable y controlable para el funcionamiento de múltiples velocidades. Se asienta un recipiente (vaso) de acero inoxidable, vidrio o plástico transparente. Dentro, en la parte inferior del recipiente se encuentra una cuchilla en forma de estrella, dependiendo del tipo es extraíble o no. Esta se fija mediante el acoplamiento a través del motor eléctrico en rotación rápido para triturar, mezclar o emulsionar los ingredientes.

El conjunto de características y componentes.

Lo más importante al comprar una batidora de vaso es la suma de todas las características y componentes. A menudo nos encontramos comparativas y publicidad de fabricantes que anuncian las muchas revoluciones o el alto número de vatios del propio aparato como el más eficiente en comparación con la batidora de sus competidores. Sin embargo, la interacción de todos los componentes es crucial y un factor clave para el mejor resultado posible.La potencia, los cuchillos y el vaso deben coordinarse. Estos son los factores más importantes a la hora de comprar una batidora de vaso.

Potencia, consumo eléctrico y la velocidad

Los vatios

Las batidoras para el hogar comunes tienen normalmente entre 200 a 800 vatios, equipos de alto rendimiento o los equipos profesionales son significativamente más fuertes. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los vatios de potencia especificados por el fabricante también llegan necesariamente al cuchillo. Después de todo esto es una cuestión de traducción. Por lo tanto, el número de vatios es sólo un único parámetro de varios.

Velocidad máxima - rpm

La velocidad es un indicador de rendimiento. Las batidoras difieren por la velocidad de rotación de las cuchillas y deben ofrecer la posibilidad de ajustarla. Buenas batidoras suelen tener por lo menos cinco velocidades, los modelos más baratos a menudo sólo una o dos. Pero ten en cuenta que los valores especificados del fabricante pueden originarse en diferentes situaciones analizadas. En concreto, esto significa que en parte simplemente ofrecen velocidades teóricas, de una batidora funcionando en vacío, es decir, sin frutas, hortalizas o verduras de hoja verde. Mucho más importante y significativa es la velocidad con carga propia y, más allá, el tiempo máximo posible del funcionamiento del motor en estas condiciones, que puede ser en algunos casos sólo de un minuto.

Con smoothies de fruta, purés o sopas esto no es un gran reto y puede ser manejado sin problemas por las batidoras de pie normales y de las gamas de precios más bajos. Desafiante se pone cuando quieres hacer los cada vez más populares smoothies verdes, dónde el objetivo es la ruptura de las paredes de celulosa de las células vegetales. Es ahí dónde encontramos las mayores concentraciones de sustancias vitales - y precisamente éstos queremos "hacer estallar". Se cree que esto se puede lograr a partir de una aceleración de aproximadamente 25.000 revoluciones por minuto.

Cabe señalar, sin embargo, que los motores funcionan de manera diferente y pueden con una potencia baja ofrecer un buen rendimiento con el correspondientemente bajo consumo eléctrico. Consulta las especificaciones del fabricante y los fines para los que los modelos individuales son adecuados. Especialmente no se debe picar hielo en una batidora, que no está aprobado para este fin, ya que esto podría dañar el aparato.

Así que presta atención en la compra de tu batidora al número de revolucionesen en función de tus propias necesidades y las áreas de uso previstas (batidos, salsas, pesto, batido de frutas, batidos verdes con hierbas silvestres, etc.)

La unidad de cuchillas en una batidora de vaso

Las cuchillas de las batidoras de vaso son por lo general hechas de acero inoxidable, igual que en las batidoras de mano o los miniprimer, ya que este material tiene la ventaja de que es a prueba de herrumbre. Algunos fabricantes cubren las cuchillas con titanio adicional para mantenerlos afiladas durante más tiempo. En las batidoras que también son adecuados para la trituración de hielo y para la trituración de los alimentos duros (nueces), las cuchillas suelen estar equipados con dientes formando una estrella, a veces extraíble, a veces no. El número de cuchillas tiene una gran influencia en el resultado. Las batidoras más económicas suelen tener sólo dos cuchillas, los modelos de alta calidad, la unidad de la estrella consta de cuatro o seis hojas.

Todos coincidimos en que una alta potencia del motor y altas velocidades de rotación en una batidora de vaso juegan un papel importante cuando se trata de su rendimiento. Los ingredientes se pueden triturar fácilmente por las cuchillas sólo si la disposición de las cuchillas es correcta, la calidad y las características de las palas son suficientes y la transmisión de la potencia del motor llega correctamente a la cuchilla.

Por lo menos ahora nos damos cuenta que una batidora de alto rendimiento o una batidora de vaso profesional es un aparato de cocina de una gran complejidad - y tal vez precisamente este hecho justifica el precio bastante más alto en la adquisición en comparación con una la batidora de vaso clásica.

El material y los acabados de la batidora de vaso

La batidora y el vaso mezclador tienen que ser fáciles de limpiar y no adquirir sabores ni colores de los alimentos (remolacha, zanahoria o bayas). Nos encontramos con muchas batidoras con vasos de vidrio templado, como la WMF Kult Pro. Cuanto más potencia, con mayor frequencia los fabricantes las producen en plásticos, como el más empleado Tritan (trifenilmetano). En el segmento profesional o de alto rendimiento es casi imposible de encontrar aparatos con recipientes de vidrio, ya que es mucho más pesado y más difícil de manejar. Además con vasos de vidrio existe el riesgo de estallido cuando por ejemplo se olvida accidentalmente una cuchara de metal al poner la batidora en marcha. También el vidrio es más sensible al calor.

Tamaño, capacidad útil y peso

Al tomar la decisión de compra, presta atención a la capacidad del vaso de la batidora. Las hay desde 0,25 litros en las batidoras personales (MIX & GO) hasta mayores cantidades de hasta 2 litros. Estos últimos son principalmente para cocinas profesionales, pero también son muy útiles si suministras a tu familia regularmente. Modelos con una jarra de dos litros son muy adecuados para familias por ejemplo. Además, hay algunos, como la batidora Severin SM 3737 con un volumen de un litro. Si vives sol@ y preparas solamente pequeñas cantidades de purés y sopas, así como smoothies, la Perfect Mix 9000 KB 3031 de Krups es una batidora bastante interesante.

Pero que el vaso sea más grande no significa que la batidora te resulte necesariamente mejor. Cuando la jarra está diseñada para cantidades más grandes puede causar problemas cuando quieres batir poca cantidad de alimentos. Entones la materia no es alcanzada por el cuchillo. Así, si prepararás batidos solo para ti mismo o para dos personas, conviene elegir una máquina de tamaño pequeño o una batidora con recipientes más pequeños como un accesorio extra. Especialmente las batidoras de gamas altas o las batidoras profesionales, como la Vitamix Pro 750 tienen la opción de añadir frascos adicionales (recipiente seco, recipiente húmedo). Así puedes comprarlos en diferentes tamaños de acuerdo a tus planes de dieta y hábitos alimenticios.

En términos de dimensiones nos encontramos que las batidoras convencionales son bastante similares. Para tu batidora de vaso se necesitas una superficie de unos 20 x 20 centímetros y una altura por lo general alrededor de 40 centímetros. Sólo las batidoras personales para smoothies y cócteles son más pequeños y por lo tanto requieren correspondientemente menos espacio.

Ya que estas comparando, fíjate en el peso de los modelos. Las buenas batidoras de pie generalmente pesan de entre cuatro y seis kilos. Este peso elevado mantiene la batidora fija en su lugar y segura incluso cuando haces puré de alimentos más duros. Si vas a mezclar sólo líquidos, basta con una batidora un poco más ligera como la HR Philips 2876/00 con dos kilogramos o el LM233A Moulinex con tres kilogramos.

Control, facilidad de uso y manejo

Un factor importante es la facilidad de uso y manejo de la batidora de vaso. Sobre todo si se usa regularmente, ciertas singularidades de funcionamiento o de la estructura de la batidora pueden resultar rápidamente molestos.

Para la nota final, en nuestras comparativas nos fijamos por ejemplo en la facilidad con la que se puede colocar la jarra encima del bloque del motor y con que suavidad se retiene.

Los programas con funciones predefenidos son una cuestión de gusto. Algunos alaban la comodidad a través de estos presets, mientras que otros prefieren controlar manualmente con el fin de poder influir mejor en la duración del batido y su consistencia final. Las batidoras de las gamas altas y las profesionales ofrecen a veces una combinación de programas y un control manual o por diferentes velocidades.

Este control puede efectuarse por medio de botones, interruptores o ruedas. Muchas batidoras también disponen de extras como pitidos para confirmar la entrada o un sensor que activa el batido automáticamente cuando se coloca la jarra. Además puede haber panel de control con luces de fondo en algunos equipos.


El camino más rápido hacia tu nueva batidora de vaso....


Las más vendidas

La seguridad de una batidora de vaso

El tema seguridad juega un papel importante en las batidoras de pie. Miramos la seguridad para el usuario y la seguridad para el propio equipo que impiden daños en el motor.

Para que el motor no se calienta demasiado, muchas batidoras están previstas de una protección contra el sobrecalentamiento y se apagan automáticament cuando hay peligro. Esto es particularmente importante, si deseas procesar alimentos sólidos o duros en tu batidora.

Para que la jarra no sale catapultada al encenderse, muchas batidoras solamente funcionan cuando todos los componentes estén montados y cerrados correctamente. El peso y las patas de goma antideslizantes son un factor de seguridad también.

Accesorios y Repuestos

Accesorios prácticos hacen tu trabajo más fácil y también la posibilidad de comprar piezas de repuesto es importante si quieres utilizar tu batidora durante muchos años.

Si vas a procesar alimentos sólidos como zanahorias, almendras, nueces etc a menudo una pala o espátula como viene en la Philips HR 2096/00 es sumamente práctico. Con esta espátula se puede empujar piezas de alimentos más grandes en la dirección de la cuchilla. Otro extra que te dan en algunos batidoras de vaso, es un libro de recetas con recetas de deliciosos batidos, otras bebidas y alimentos que puedes preparar bien en una batidora de pie.

De muchos electrodomésticos de calidad y sólo de fabricantes reonocidos consiguirás repuestos de partes individuales y defectuosos incluso después de años. Esto es especialmente importante si tienes que pedir una nueva tapa de la jarra si fuese necesario. Es una de las partes que deben ser reemplazados con mayor frecuencia y sin tapa no se puede usar la batidora.

Limpieza y mantenimiento de las batidoras de pie

Lo ideal sería que la batidora fuese fácilmente desmontable para poder limpiar a fondo. La carcasa del motor se limpia con un paño húmedo, la jarra mezcladora por regla general se puede lavar en el lavavajillas. En la mayoría de las marcas las cuchillas son extraíbles y aptas para lavavajillas. Básicamente, la limpieza manual siempre es mejor porque es más suave y mantiene las cuchilla más tiempo afiladas.

Los precios de las Batidoras de Vaso

El precio depende del diseño particular de la batidora, del fabricante, de la potencia del motor y el material empleado. Básicamente, un aparato más caro es generalmente mejor, es decir, más eficiente y de mejor cualidad, que uno más barato. Sin embargo, no se debe generalizar y hay batidoras bastande buenas baratas, pero recomendamos que examines posibles engaños.

Debido a la verdadera jungla que nos encontramos en este campo y la consiguiente diferencias en precios queremos dar una breve visión general de la gamas de precios.

Aprovecha el resultado de muchas horas de pruebas e investigación por nuestra parte y compara varias batidoras - desglosadas por rangos de precios ya mencionados anteriormente. Con nuestras comparativas de batidoras de vasos puedes encontrar la mejor batidora acorde con tus necesidades y por el precio que estás dispuesto a pagar.


Publicidad

© 2014 Batidoras. Información sobre uso de Cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.
batidoras.cocinaconestilo.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU. ©, ® y (™) Todas las marcas y logos utilizados en este portal pertenecen a sus respectivos propietarios. Privacidad | Cookies | Contacto